TEMA 4

LOS PROCESOS GRUPALES EN LA EDUCACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES EDUCATIVOS DESDE EL AULA

CONTENIDOS
  • Construcción de ambientes educativos
  • Modelos grupales
  • Los procedimientos didácticos y el juego
  • La educación ambiental y los modelos didácticos (escenarios didácticos)
  • La acción comunitaria como proceso didáctico
  • Del “cono de experiencias “de Dale a las TIC´s.
      
DURACIÓN
2 Sesiones de 5 horas
 
ORGANIZACIÓN 
SESIÓN 7. Los procesos didácticos en la educación. 
SESIÓN 8. La Educación Ambiental y sus Modelos Didácticos.  
 
DESCRIPCIÓN 
Este tema se  desarrollará a través del trabajo colectivo de los participantes, con la finalidad de que puedan discutir los principios teóricos, pedagógicos y didácticos de la construcción de ambientes educativos sanos desde el aula a partir del análisis de un conflicto grupal, presentado mediante la técnica del socio-drama, pondrán en práctica sus posturas educativas, valorarán las alternativas pedagógicas-didácticas posibles para la mediación y formación de actitudes solidarias y responsables en los alumnos para el trabajo  grupal, detectando y trabajando sobre los factores sociales, culturales, ambientales, que dan origen a los obstáculos grupales que se sintetizan en los imaginarios  individuales  y colectivos de los estudiantes  que se concretizan en los obstáculos y resistencias que presentan algunos alumnos ante el trabajo educativo sano.
 
 Se analizarán los modelos grupales como procesos formativos y de aprendizaje, el uso y re-significación del juego (lo lúdico) como un procedimiento didáctico; se incentivará la participación grupal de los docentes. A partir del aula se recuperan e integran los procesos de aprendizajes individuales y colectivos, sin olvidar integrar la diversidad cultural, histórica y ambiental en que se constituyen los grupos de aprendizaje y educativos, factores que intervienen en el trabajo del educador ambiental y al mismo tiempo potencializan su labor de trasformación cultural. 

PROPÓSITO
  • Qué las y los docentes a partir de un socio-drama y de los juegos de simulación, exploren los obstáculos y posibilidades que brindan los procedimientos grupales, el juego y  procedimientos didácticos colectivos  en la construcción de ambientes educativos sanos, que involucre los procesos cognitivos, afectivos y actitudinales como base integral para la comprensión del estudiante de las dinámicas y problemáticas del medio ambiente. 
  • Generen una propuesta de trabajo grupal viable, a partir de la síntesis de los contenidos y elementos teóricos, pedagógicos y didácticos propios de la educación ambiental, que involucre los procesos grupales, las nuevas tecnologías educativas, las realidades culturales y la diversidad ambiental, en la construcción de ambientes educativos que favorezcan las experiencias de aprendizaje y comprensión compleja de los educandos sobre la crisis del medio ambiente.  
PRODUCTOS
  • Documento escrito  colectivo que exprese los problemas o conflictos que se presentan repetidamente con los estudiantes e institución  al trabajar mediante procedimientos  grupales en el aula.  
  • Realización de un juego de simulación como práctica didáctica de Educación Ambiental.
 
 
 
COMENTARIO
Escribe una reflexión en relación al papel del sociodrama, los juegos de simulación y las alternativas de trabajo didáctico en la Educación Ambiental. 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario