TEMA 1

 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
  • El itinerario conceptual de la Educación Ambiental: de herramienta de solución de los problemas ambientales a proceso político-pedagógico. 

  • Marco teórico conceptual de la Educación Ambiental.


DURACIÓN
2 Sesiones de 5 horas.

ORGANIZACIÓN
Sesión 1. “Recorrido histórico conceptual de la Educación Ambiental” 
Sesión 2.  “La Agenda de la Educación Ambiental en América Latina” 



DESCRIPCIÓN

  • Recapitulación de los conceptos básicos de los cursos anteriores. 
  • Reflexión acerca de los diversos entendimientos de la Educación Ambiental a lo largo de los últimos 30 años, vinculado a la noción de ambiente y problemática ambiental. Se revisarán los principios teóricos de la Educación Ambiental. 
PROPÓSITOS
Que los docentes: 
  • Recapitulen los conceptos que han sido trabajados en los Cursos anteriores como punto de partida para los nuevos contenidos que se verán en este curso. 
  • Comprendan la tarea de la Educación Ambiental como herramienta crítica de transformación social. 
  • Identifiquen la agenda temática y las propuestas teóricas de la Educación Ambiental.
  • Diseñen un Mapa Conceptual que de cuenta de los principios teóricos de la Educación Ambiental. 
  • Presentación en plenaria de un documento escrito acerca de la agenda de la Educación Ambiental en América Latina. 
PRODUCTOS
  • Diseño de un Mapa Conceptual que de cuenta de los principios teóricos de la Educación  Ambiental. 
  • Documento escrito acerca de la agenda de la Educación Ambiental en América Latina, presentado en plenaria.



COMENTARIO
Elabora un comentario en donde se observen los principios de la educación ambiental, su papel como herramienta de transformación social y las temáticas que deberían tratarse en una Agenda de Educación Ambiental para América Latina. 








2 comentarios:

  1. El término Educación Ambiental, como muchos en el campo educativo, surge a partir de una necesidad: enseñar a la sociedad en un área determinada a fin de abatir un problema cuyas consecuencias han crecido considerablemente; y por solución se requiere de educar para acabar de raíz dicha problemática. Haciendo un poco de historia, el caso nombrado la Gran Niebla de 1952 en Londres, Inglaterra, y que dejó cerca de 12, 000 muertos y 100, 000 enfermos es un claro ejemplo de los grandes errores humanos que en el afán de evitar pequeños sufrimientos nos acarreamos uno mayor. Ahora bien la Educación Ambiental ha cambiado a través de la historia y al paso de esta el fin se ha modificado, sin embargo de una manera general se puede observar las siguientes: en lo político y gubernamental (el aprovechamiento industrial y económico que los recursos naturales pueden significar el desarrollo de una nación); en lo social (hablamos de la sensibilización y valoración de la naturaleza que distingue la biodiversidad y que por lo tanto estamos comprometidos a preservar); en lo educativo (el abatimiento de problemáticas consecuencia del mal uso de los recursos naturales y que solo serán atendidas si se cuenta con una estructura, planificación en ciencia ecológica, principios éticos y una metodología de enseñanza sobre el cuidado del ambiente). En este último campo estamos nosotros, en opinión personal, efectivamente la educación es la base del desarrollo intelectual, ético y en muchas ocasiones hasta moral, de las sociedades, mi pregunta es ¿por qué la ausencia de los que somos expertos en la materia en reuniones como la cumbre de Rio (1992) o el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Guadalajara Jalisco México (1992)? Ver los toros desde la barrera no es suficiente y menos cuando en dichas reuniones los ponentes se hospedan en los mejores consorcios hoteleros donde no sufren de gota de agua, aire contaminado ni las inclemencias ambientales. Efectivamente la problemática no es tan importante cuando tenemos la solución, pero solo viviéndola es más fácil de comprender el fondo. PROFRA. YENI SANTIAGO BAENA 30EPR1578F

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  2. La educación ambiental surge de la necesidad de disminuir la contaminación y las enfermedades , que en su momento afectó la clase baja trabajadora misma que afectó al ámbito económico y político, en un primer momento la clase burguesa impulsó el sentimiento estético y moral de la valoración de la naturaleza silvestre, a lo largo de la historia esta problemática se ha ido incrementando hasta los tiempos modernos, dicha problemática ha sido punto central en las agendas políticas de orden mundial, aun cuando existen controversias entre los ambientalistas que representan los intereses públicos y aquellos que politizan el tema ambiental. La estructuración de un nuevo orden mundial como la globalización han dado paso a la formación de organizaciones (como la UNESCO) que han creado una extensas agendas y proyectos de orden ambientalista las cuales aún no han tenido el éxito deseado, porque por un lado cada una de ellas ha tenido punto de vistas y puntos de partida diferentes además se mueven dentro de distintos paradigmas discursos e intereses. El reto está precisamente en lograr un cambio en ellos y que surta el efecto deseado en materia de una educación para el desarrollo sostenible.
    ENGRACIA ALVARADO
    30EPR1578F

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