DESCRIPCIÓN

A través del trabajo que realizan los maestros de educación básica en el proceso educativo, en este tercer curso la intención, no sólo se circunscribe a la recuperación de los conceptos, nociones o categorías de los anteriores; se trata además de culminar con propuestas prácticas para que los participantes implementen tareas y actividades que logren en el educando una verdadera apropiación de las realidades culturales, de los ambientes naturales y las interacciones entre ambos universos. De esta manera, lograremos que los estudiantes de educación básica inicien sus propias reflexiones sobre el significado de la Educación Ambiental más allá de una acción educativa para resolver problemas concretos.
En este tercer curso no sólo se realiza un recorrido  por  las temáticas fundamentales  vistas en los cursos anteriores, sino que  las sesiones permitirán un trabajo con las experiencias  realizadas  en el ámbito de la educación ambiental, destacando los dificultades, obstáculos, retos a los que tanto los asistentes al curso como los profesores que lo imparten han tenido que enfrentar en su práctica educativa. 

                                                  PROPÓSITO GENERAL
  • Recuperar los conceptos, nociones o categorías de los cursos anteriores hasta culminar con propuestas didácticas para que los participantes implementen tareas y actividades que logren en el educando una verdadera apropiación de las realidades culturales, de los ambientes naturales y las interacciones entre ambos universos.  
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
  • Recapitulen los conceptos que han sido trabajados en los cursos anteriores como punto de partida para los nuevos contenidos que se verán en este curso. 
  • Comprendan la tarea de la Educación Ambiental como herramienta crítica de
    transformación social. 
  • Identifiquen la agenda temática y las propuestas teóricas de la Educación Ambiental. 
  • Conozcan las diferentes visiones en la teoría y la práctica de la educación ambiental a nivel general y en particular en México.
  • Identifiquen las prácticas de educación ambiental de acuerdo con su entorno sociocultural.
  • Recuperen y sistematicen sus experiencias en la construcción de ambientes educativos de aprendizaje sobre el medio ambiente, en la idea de que dicho ambiente es un constructo cultural y del medio natural. 
  • Generen una propuesta de trabajo grupal viable, a partir de la síntesis de los contenidos y elementos teóricos, pedagógicos y didácticos propios de la educación ambiental, que involucre los procesos grupales, las nuevas tecnologías educativas y las realidades culturales, en la construcción de ambientes educativos que favorezcan las experiencias de aprendizaje sobre el medio ambiente en los educandos.  
ORGANIZACIÓN
Se estructura en 8 sesiones, las cuales requieren 5 horas de trabajo presencial, en todos ellos se destaca la necesidad del diálogo.

TEMAS
1. La educación ambiental: una estrategia de transformación social
2. La educación ambiental, tendencias y particularidades en México.
3. Las experiencias educativas en el ámbito de la educación formal en México.
4. Procesos didácticos en la educación ambiental.

 

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